Cuidando a nuestros mayores

Cuidando a nuestros mayores 2018-05-03T12:32:55+00:00

Descripción del proyecto

 Promoción de la autonomía y atención a las personas mayores

Proyecto enfocado a dar cauce a la solidaridad de los voluntarios con las personas mayores; un colectivo tan esencial como desfavorecido y olvidado en nuestra sociedad y a los que tanto debemos

El Programa surge ante la existencia de necesidades afectivas, personales, humanas, sociales y relacionales que presentan las personas mayores en la sociedad actual como consecuencia del creciente envejecimiento de la población, de los cambios en la estructura familiar y social, de un mayor individualismo y del creciente desarraigo familiar.

  • QUÉ ES – Programa de Acompañamiento a Personas Mayores con el objeto de paliar los efectos de la soledad en el proceso de envejecimiento y en el grado de bienestar subjetivo. Asimismo, ha desarrollado también actividades de animación sociocultural en las residencias, que permiten el desarrollo de un programa integral al adulto mayor. Además, ha querido involucrar paulatinamente en su grupo de voluntarios a personas jubiladas y/o, favoreciendo para  ello el envejecimiento activo.
  • DÓNDE – El proyecto se desarrolla actualmente a través de acuerdos de colaboración en:

    • Pamplona: Residencia Casa de Misericordia de Pamplona, Amma Oblatas, Amma Mutilva, Residencia El Vergel, Centro Residencial Clínica Universidad de Navarra, Residencia Beloso Alto y  domicilios particulares.
    • Tudela: Real Casa Misericordia y Residencia Nuestra Señora de Gracia.
    • Tafalla: Residencia San Manuel y San Severino y Residencia Santo Hospital.
  • BENEFICIARIOS – Alrededor de 400 personas mayores.
  • VOLUNTARIOS –  130 aproximadamente con una dedicación de más de 10.400 horas anuales.

 Más de diez años apoyando a los mayores

Un programa veterano con gran implantación y reconocimiento en Navarra

El proyecto “Cuidando a nuestros mayores” viene desarrollándose desde el 2013 como continuación de programas anteriores en el ámbito de la dependencia. Consiste en un programa de actividades de voluntariado con personas mayores que viven en centros geriátricos o viviendas particulares y un programa de apoyo a familias cuidadoras.  El objetivo general del proyecto es paliar la soledad de las personas mayores, especialmente de las que viven en situación de dependencia y/o carecen de entorno familiar y social cercano. Se plantea promover la participación social de las personas mayores,  facilitar el envejecimiento activo, y apoyar a las familias.

 Actividades

Acompañamiento, Club de lectura, coros, actividades de entretenimiento y ocio, programa escucha y mucho más

El voluntariado incluye acompañamiento individual y actividades grupales variadas. Se estimula la incorporación de personas jubiladas al grupo de voluntarios para, con ello, ofrecer una oportunidad de participación social a las personas mayores competentes en la que se sienten valorados y útiles, lo cual es un componente esencial del plan  de envejecimiento activo.

 Se desarrolla actualmente a través de acuerdos de colaboración con la Residencia Casa de Misericordia, Amma Oblatas, Amma Mutilva, Residencia El Vergel, Centro Residencial Clínica Universidad de Navarra, Residencia Beloso Alto, 6 domicilios particulares, Santo Hospital y San Manuel y San Severino de Tafalla, Casa Misericordia y Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela. Los voluntarios acuden mínimo 2 horas semanales y se trabaja bajo la supervisión de los trabajadores Sociales y Psicólogos en las Residencias y con la Responsable del voluntariado de la Fundación.

Se desarrolla en la Residencia Amma Mutilva a cargo de una voluntaria, maestra y pedagoga, con formación en el ámbito de la gerontología educativa. Trabaja lecturas breves de todos los géneros, a petición de las personas mayores participantes. Posteriormente hacen pequeños debates y comentan opiniones, experiencias, recuerdos. En la Residencia de El Vergel, lo realizan dos voluntarios estudiantes de Filología Hispánica.  Se realiza una vez a la semana en las dos Residencias. En mayo del 2017 ha comenzado en la Residencia Amma Oblatas.

La Casa de la Misericordia acoge un coro desde 2013 a cargo de un voluntario con experiencia en actividades de canto y dramatización, en el que participan residentes con deterioro cognitivo moderado y grave. Cantan canciones propias de la época, que muchos de ellos conocen y les ayudan a trabajar los recuerdos, conectándolos con aspectos de sus vidas y experiencias.  Cuenta con la colaboración de 3 voluntarios jóvenes. En Mayo de 2016 comenzó un coro en la Residencia El Vergel con cuatro voluntarias pertenecientes a un grupo de canto. El objetivo ha sido  favorecer la estimulación cognitiva y la expresión emocional a través de las actividades que favorecen la memoria musical, la animación social y las relaciones entre los residentes.

Se desarrolla desde febrero 2016  en la residencia Amma Oblatas. Se desarrollan actividades de tipo manual y creativo para trabajar la imaginación y las relaciones sociales. Esta actividad la desarrollan 4 voluntarios de la fundación que acuden dos veces al mes  a la residencia. Los residentes participantes son elegidos por los profesionales del centro. Para la realización de esta actividad los voluntarios cuentan con formación específica en técnicas y estrategias de animación social. Las voluntarias organizan con detenimiento el programa a desarrollar, teniendo en cuenta varios factores como el nivel cognitivo de los asistentes que determinará el nivel de dificultad de la actividad a realizar.

Desde enero de 2017, se pusieron en funcionamiento las manualidades en Amma Mutilva, cada quince días. Al frente de este taller, se encuentra un voluntario que cuenta con un equipo de cinco chicos de 15 a 16 años. A principios de septiembre ha comenzado en la Casa Misericordia una actividad para realizar belenes con dos voluntarios de la Fundación que además pertenecen a la Asociación de Belenistas.

 En 2016 comenzó nuevamente  el Programa Escucha, desarrollado por la fundación en 2008 y vigente hasta 2011 en residencias del Grupo Amma. Esta actividad consiste en mantener conversaciones con grupos de personas mayores sobre tradiciones, folklore, gastronomía, costumbres, fiestas, datos históricos y otros recuerdos. Con ello se trabaja a través de las reminiscencias favoreciendo el recuerdo y estimulando las capacidades cognitivas conservadas. Se recogen los testimonios y material autobiográfico para intentar realizar una publicación y/o la exposición de los resultados de la actividad en las propias instalaciones de la residencia. La realizan 2 voluntarios y hasta la fecha cuentan con un grupo de 12 residentes. En septiembre a modo de prueba empezó esta actividad en Amma Mutilva, durante la realización se detecto que tres señoras no sabían ni leer ni escribir y los voluntarios están enseñando a estas personas otros días diferentes.

 La formación del voluntario es esencial

El voluntario requiere de un perfil, actitud y compromiso para poder dar lo mejor de sí mismo a los demás

Cualquier persona puede ser voluntaria. La propia voluntad y ganas de ayudar son el primer e ineludible paso para iniciarse en el voluntariado. Pero desde la Fundación Profesionales Solidarios estamos convencidos de que hay mucho más. Por ello contamos con diversas acciones de formación de voluntarios para “profesionalizar” su valor en aras de conseguir una mayor y mejor atención a las personas a las que atendemos. Por otro lado se llevan a cabo iniciativas de divulgación para acercar cada vez a más personas al voluntariado; una labor tan bonita y enriquecedora con la que “recibes mucho más de lo que das”.

Cada año la Fundación Profesionales Solidarios ofrece a sus voluntarios un Plan de Formación que se revisa periódicamente. Incluye sesiones generales y sesiones específicas, centradas en temas de dependencia y envejecimiento. Se cuenta con la colaboración de profesionales del campo de la medicina, la enfermería, la psicología, la educación y la animación para conferencias y talleres.

Formaciones desarrolladas en el Centro de formación de la Fundación durante 2017 para los voluntarios de Mayores:

  • Enero y marzo: “Materiales y actividades para la animación de personas mayores”
  • Abril – junio: “Cómo relacionarnos con la demencia y las personas que la padecen”
  • Septiembre: “Técnicas y estrategias para estimular la memoria. Herramientas para desarrollar el voluntariado”
  • Octubre: “La experiencia de duelo en el voluntariado: cómo vivir la pérdida”
  • Diciembre: Coaching grupal: “¿Qué ha significado para mí la experiencia de voluntariado?”

El proyecto en imágenes

 ¿Quieres colaborar?

Necesitamos voluntarios y personas que nos ayuden a ayudar

Si quieres ser voluntario, colaborar con la Fundación Profesionales Solidarios, tienes dudas o quieres ampliar información sobre nuestros proyectos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos encantados de atenderte y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Cuéntanos

(*) Campos obligatorios

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

VOLUNTARIOS EN FAMILIA

Actividades de ocio y tiempo libre por parte de las familias con niños en riesgo de exclusión social para fomentar la sensibilización y conseguir la integración social a través de la cultura, la educación y la familia.

SABER MÁS

FORMACIÓN DE CUIDADORES

Acciones de formación, sensibilización, apoyo y voluntariado dirigidas a los cuidadores familiares para conseguir que su labor sea más fácil, llevadera y eficaz tanto para la persona atendida como para ellos mismos.

SABER MÁS

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Convertir la educación en la clave que impulse el desarrollo social, económico y cultural de países en vías de desarrollo impulsando proyectos e iniciativas en el ámbito escolar en países como Paraguay o la R.D. del Congo.

SABER MÁS