Voluntarios en familia

Voluntarios en familia2018-05-03T12:24:44+00:00

Descripción del proyecto

Voluntariado de familias con niños en riesgo de exclusión social

Proyecto que implica la realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte de las familias participantes con niños en riesgo de exclusión social

La Fundación firmó, en febrero de 2016, un acuerdo de colaboración con Cáritas Pamplona para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto “Voluntarios en familia”, centrado en la  realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte de las familias participantes, con niños en riesgo de exclusión social que conviven en Residencias y /o pisos tutelados por Cáritas. Asimismo, se firmaron acuerdos de colaboración con los colegios participantes, Miravalles-El Redín, Irabia- Izaga, Teresianas y Colegio San Cernin.

  • QUÉ ES – Consiste en la realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte de las familias participantes, con niños en riesgo de exclusión social que conviven en Residencias y /o pisos tutelados por Cáritas.

  • DÓNDE – Las actividades son variadas  y orientadas para realizarlas en grupo, donde la mayoría de los participantes son niños, juegos en el patio de un colegio dirigidas por monitores de ocio y tiempo libre, salidas culturales a museos, actividades lúdicas y educativas organizadas por instituciones públicas o privadas.

  • BENEFICIARIOS – 30 niños en riesgo de exclusión social

  • VOLUNTARIOS – 55 Familias participantes

Sensibilización e inclusión social: el doble objetivo

Promoción e Integración Social, Cultural y Educativa

Este proyecto persigue dos objetivos: por un lado sensibilizar a familias sobre las necesidades existentes en nuestra comunidad en la población infanto-juvenil,  principalmente en los sectores más vulnerables, darles oportunidades y cauces para realizar voluntariado en familia y facilitar con ello la inclusión social de niños y jóvenes a través de entornos y ambientes familiares; al mismo tiempo que educa a niños, jóvenes y familias en la solidaridad y la justicia social.

Las actividades tienen lugar dos sábados por la mañana al mes, en los cuales los niños beneficiarios participan siempre. Las que varían son las familias voluntarias que van rotando. Las familias se encargan de pasar por los domicilios y recoger personalmente a los niños. Luego todas las familias participantes se reúnen en el lugar de la actividad, donde además toman el almuerzo preparado por las propias familias. Actividad y almuerzo dura alrededor de dos horas. Al finalizar de nuevo los niños son llevados a sus casas.

Las actividades son variadas  y orientadas para realizarlas en grupo, donde la mayoría de los participantes son niños, juegos en el patio de un colegio dirigidas por monitores de ocio y tiempo libre, salidas culturales a museos, actividades lúdicas y educativas organizadas por instituciones públicas o privadas.

 Actividades

Actividades en familia donde los niños se convierten en uno más del grupo

Las actividades tienen lugar dos sábados por la mañana al mes, en los cuales los niños beneficiarios,de entre 6 y 12 años, participan siempre. Las familias voluntarias, que van rotando, se encargan de pasar por los domicilios y recoger personalmente a los niños. Luego todas las familias participantes se reúnen en el lugar de la actividad, donde además toman el almuerzo preparado por las familias. Al finalizar de nuevo los niños son llevados a sus casas, creándose una relación directa entre las dos familias, porque en la medida de lo posible se intenta que coincidan niño-familia.

  • 3 Febrero: Depuradora de aguas de Arazuri- Familias Irabia-Izaga, Teresianas, San Cernin
  • 17 Febrero: Parque Bomberos y Juegos Deportivos (Polideportivo UNAV)
  • 3 Marzo: Museo Oteiza
  • 17 Marzo: Museo de Navarra
  • 21 Abril: Salón de Actos Ciencias UNAV. Fiesta infantil
  • 16 Diciembre: Ocio y tiempo libre en el Colegio Miravalles.
  • 28 Enero: Visita Molino de San Andrés. Familias de Irabia-Izaga.
  • 11 Febrero: Taller de papel reciclado, en la Mancomunidad de Pamplona. Familias Irabia-Izaga
  • 11 Febrero: Visita a la planta de residuos de Góngora. Familias Miravalles-Redín.
  • 25 Febrero: Taller de papel reciclado, en la Mancomunidad de Pamplona. Familias Miravalles-Redín.
  • 25 Febrero: Visita a la planta de residuos de Góngora. Familias Irabia-Izaga
  • 25 Marzo: Visita a la Policía Foral. Familias Irabia-Izaga.
  • 25 Marzo: Visita a la Policía Municipal. Familias Miravalles- Redín.
  • Abril: fiesta final de curso en el Campus de la Universidad de Navarra. Con los cuatro colegios, todas las familias de Cáritas con sus hijos, el personal responsable de la Fundación y de Cáritas.
  • Octubre: comienzo del curso y presentación de las nuevas familias de San Cernin y Teresianas.
  • 4 Noviembre: Ocio y tiempo libre en el Colegio Izaga.
  • 25 Noviembre: Museo de Navarra.
  • 16 Diciembre: Ocio y tiempo libre en el Colegio Miravalles.
  • 12 Marzo: Patio colegio Redín. Familias Miravalles- El Redín
  • 9 Abril:   Diario de Navarra y Depósito aguas de Mendillorri. Familias Miravalles- El Redín
  • 23 Abril: Museo Oteiza y Museo Universidad Navarra. Familias Miravalles- El Redín
  • 28 Mayo: Patio colegio Izaga. Familias Irabia-Izaga
  • 22 Octubre: Patio colegio Miravalles. Familias Miravalles- El Redín
  • 5 Noviembre: Batán de Villava y Molino de San Andrés
  • 19 Noviembre:  Planetario de Pamplona. Familias Miravalles- El Redín
  • 17 Diciembre: Visita a la granja Lacturale. Familias Miravalles- El Redín
  • 17 Diciembre: Granja Escuela Ultzama

 La formación del voluntario es esencial

Las familias voluntarias, en especial los padres y madres,  deben saber cómo actuar más allá de la disposición y voluntad

Cualquier persona puede ser voluntaria. La propia voluntad y ganas de ayudar son el primer e ineludible paso para iniciarse en el voluntariado. Pero desde la Fundación Profesionales Solidarios estamos convencidos de que hay mucho más. Por ello contamos con diversas acciones de formación de voluntarios para “profesionalizar” su valor en aras de conseguir una mayor y mejor atención a las personas a las que atendemos. Por otro lado se llevan a cabo iniciativas de divulgación para acercar cada vez a más personas al voluntariado; una labor tan bonita y enriquecedora con la que “recibes mucho más de lo que das”.

Las familias voluntarias reciben una charla antes de realizar las actividades.

El proyecto en imágenes

 ¿Quieres colaborar?

Necesitamos voluntarios y personas que nos ayuden a ayudar

Si quieres ser voluntario, colaborar con la Fundación Profesionales Solidarios, tienes dudas o quieres ampliar información sobre nuestros proyectos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos encantados de atenderte y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Cuéntanos

(*) Campos obligatorios

Colabora con el proyecto en 

ACTUALIDAD DEL PROGRAMA

OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

CUIDANDO A NUESTROS MAYORES

Programa pionero para acompañar a las personas mayores con un trato personal y cercano con diferentes actividades y en diversos espacios; un colectivo tan esencial como olvidado en nuestra sociedad y a los que tanto debemos.

SABER MÁS

FORMACIÓN DE CUIDADORES

Acciones de formación, sensibilización, apoyo y voluntariado dirigidas a los cuidadores familiares para conseguir que su labor sea más fácil, llevadera y eficaz tanto para la persona atendida como para ellos mismos.

SABER MÁS

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Convertir la educación en la clave que impulse el desarrollo social, económico y cultural de países en vías de desarrollo impulsando proyectos e iniciativas en el ámbito escolar en países como Paraguay o la R.D. del Congo.

SABER MÁS