Centro de Investigaciones Sociales FUNDAPROS

Creado en el año 2015, el Centro de Investigaciones Sociales FUNDAPROS tiene como objetivo desarrollar una línea de trabajo de investigación sobre los ámbitos de actuación de voluntariado que desarrolla la Fundación.

Con este fin, intenta aprovechar las diversas sinergias que se producen en la Fundación. Por un lado, la propia actividad de los voluntarios que proporciona los datos y las problemáticas para la investigación, y por otro, el capital humano con el que cuenta desde sus inicios, y que se concreta en profesionales voluntarios con el grado de doctor y por tanto con experiencia investigadora.

Este nuevo centro de investigación inicia su andadura con dos propuestas de investigación centradas en el ámbito de las personas mayores y los centros residenciales.

PROYECTO 1: El riesgo de infantilización de las personas mayores en el ámbito residencial.

Objetivo del Proyecto: Hacer visible el riesgo de infantilización en las residencias de mayores y sensibilizar a la población. Promover el "buen trato" a través de propuestas socio- educativas innovadoras que introduzcan nuevos modelos de animación social y terapia ocupacional para promover la atención centrada en la persona.

Resumen del Proyecto: La infantilización de las personas mayores en el ámbito residencial se considera actualmente una forma de maltrato institucional de tipo involuntario o por negligencia. Esta práctica parte habitualmente de la creencia errónea de que "como pierden capacidades, son como niños". Plantearles actividades y materiales propios de la etapa de desarrollo infantil atenta contra su dignidad, impide su autodeterminación, lleva al trato homogeneizador y a la estandarización de actividades y servicios.

Nuestro proyecto de investigación-acción plantea un doble objetivo. Por un lado, investigar el estado de la cuestión en residencias de la Comunidad Foral de Navarra, y por otro, realizar una campaña pública de sensibilización social de alcance nacional. Se trata de hacer una propuesta socio-educativa a las residencias e instituciones encargadas de la atención a mayores. Se pretenden aportar nuevas actividades y nuevos materiales, desde un enfoque centrado en la persona.

La localización geográfica del proyecto es la Comunidad Foral de Navarra. Aunque se pretende que los beneficiarios indirectos puedan ser todas las instituciones a nivel nacional.

• Investigadora principal:

Dra. Nuria Garro Gil

• Investigadores:

Dra. Sarah Carrica Ochoa

Dra. Raquel Artuch Garde

Dra. Maite Aznárez Sanado

Iñaki Celaya Echarri

Natalia Muñoz Ciaurriz

Maitane Alejos Garro

Arantxa Manzano Carrillo

PROYECTO 2: Estudio piloto sobre las necesidades, el origen, el desarrollo y la aplicación del enfoque "centrado en la persona", en centros residenciales españolesEste Proyecto se desarrolla en la misma línea que el anterior, pero la novedad estriba en la especificación del enfoque y en su posible implementación en el centro gerontológico AMMA MUTILVA.

Vídeo presentado a los III Premios de Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña. Los cinco vídeos promocionales con más visualizaciones ganarán un premio de 5.000 euros. Conoce nuestro proyecto y ayúdanos a conseguir esta ayuda. ¡Gracias!