Artículos

Aquí encontrarás artículos y publicaciones de los colaboradores de la Fundación de Profesionales Solidarios así como trabajos de otros autores y medios de comunicación que son de interés para la difusión del conocimiento en clave social y la promoción del voluntariado. 


ABRIL 2014

CREAR UNA CULTURA DEL CUIDADO

Autora: Nuria Garro Gil. Responsable de Formación de Voluntariado de la Fundación Profesionales Solidarios. PORTAL UNIR CUIDADORES

Resumen: Parece que la tarea de cuidar se está desprestigiando. Hecho lejos de la realidad. Cuidar es un acto que muestra nuestra humanidad, el cariño y la cercanía hacia otras personas. Nuria Garro, pedagoga y psicopedagoga, nos habla de la importancia de inculcar una cultura del cuidado.

>> Ver Artículo


ENERO 2014

EL CEREBRO DE LOS MAYORES FUNCIONA MÁS LENTAMENTE (PORQUE SABEN MUCHO) 

EL CONFIDENCIAL.COM. Héctor G. Barnés

Resumen: El deterioro cognitivo es una de las principales adversidades a las que se ha de enfrentar el ser humano a medida que pasa el tiempo, aunque puede comenzar a partir de los 45 años. Afecta a un gran porcentaje de la población española, y en algunos casos, puede llegar a desembocar en alzhéimer. No existe tratamiento farmacológico que revierta la enfermedad, por lo que se aconseja mantener una ajetreada vida social, dormir y alimentarse correctamente y llevar, en general, una vida saludable. Además, las investigaciones se suceden con tal de averiguar por qué se producen dichos cambios en el cerebro. Un nuevo estudio, sin embargo, propone una visión completamente diferente del deterioro cognitivo. Según un grupo de científicos de la Universidad de Tübingen, en Alemania, no se trata de que el cerebro de los ancianos funcione peor, sino que simplemente, estos tienen muchos más datos y experiencias almacenadas, por lo que resulta más complicado acceder a dicha información.

>> Ver Artículo


DICIEMBRE 2013

LA IDENTIDAD RELACIONAL Y EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD COMO BASES PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

Autoras: Nuria Garro Gil. Departamento de Educación, Universidad de Navarra (Responsable de Formación de Voluntariado de la Fundación Profesionales Solidarios) y Sarah Carrica Ochoa, Departamento de Educación, Universidad de Navarra

Resumen: Una vez constatado el fracaso del multiculturalismo y de todas sus variantes teórico-prácticas para el estudio, análisis y manejo de la complejidad y diversidad sociales, surge la necesidad de plantear la interculturalidad como la única alternativa lógica para la integración de todas las personas en la sociedad. Todo ello sobre la base de una nueva noción de identidad que sea capaz de respetar, aceptar e integrar las diferencias conservando además las diversas identidades culturales. En este sentido, el enfoque relacional demuestra ser el único capaz de aportar todo un cuerpo teórico y un nuevo paradigma interpretativo para el análisis y entendimiento de lo que ha supuesto la creciente heterogeneidad de las sociedades modernas y sus repercusiones en el ámbito de la diversidad. Más allá del funcionalismo estructuralista, Donati propone una nueva noción de identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la interculturalidad en la nueva ciudadanía societaria enormemente compleja y diferenciada que emerge en las sociedades actuales.

>> Descargar Artículo