Los proyectos

La Fundación Profesionales Solidarios ha desarrollado en colaboración con organismos locales como ANDECU en los últimos años diversos proyectos e iniciativas en Latinoamérica, concetamente en Nicaragua, enfocadas principalmente a la promoción de la mujer con escasos recursos, reduciendo a través de la formación sus riesgos sociales. La formación se ha enfocado a temas prácticos en los que las jóvenes se desenvuelven de forma eficaz y donde pueden encontrar salidas profesionales como por ejemplo el Programa de entrenamiento en cocina básica para la capacitación técnica.

 

La mujer tiene que ser también protagonista del desarrollo

¿Por qué Latinoamérica (Nicaragua)?

Diriamba está ubicada a 42 km de la capital del país, Managua. Cuenta con una densidad de población de alrededor de 145 hab./km2 y una población que ronda los 60.000 habitantes de los cuales el 50% son mujeres muchas de ellas adolescentes. El nivel de pobreza es del 20% y la tasa de desempleo supera esa misma cifra mientras que la tasa de analfabetismo en el área urbana es del 50%. La población estudiantil representa el 31% de la población. Se detecta una excesiva ociosidad de las adolescentes, falta de hábitos de estudio y de trabajo, poca información e inmadurez. Las consecuencias de este situación abocan a muchas de ellas a la deserción escolar, embarazos no deseados e incluso drogadicción.

Objetivos

- Reducir los riesgos sociales de las adolescentes y capacitar a la mujer con escasos recursos económicos.
- Cubrir de contenido positivo su tiempo libre, motivando e impulsando el desarrollo de la personalidad
- Promover el estudio y el trabajo como forma de contribuir a la erradicación de la pobreza
- Aumentar las posibilidades de acceso a carreras técnicas y profesionales.
- Elevar la dignidad de la mujer nicaragüense.
- Fomentar el liderazgo y solidaridad entre los jóvenes nicaragüenses para contribuir a erradicar el desempleo y la miseria en el país.