Historia. ¿Qué hemos hecho?

Curso 2013-2014

  • Es un programa que nace en 2013, como un “proyecto de apoyo escolar para menores de familias en riesgo de exclusión social”, y ofrece un servicio de apoyo escolar a niños y jóvenes de los barrios de Azpilagaña y La Milagrosa, que forman parte de familias que por diferentes circunstancias se consideran en riesgo de exclusión social.
  • Este Apoyo se realiza en  coordinación con los Tutores y Orientadores de cada Centro Escolar, siendo ellos los que determinan los menores que recibirán la ayuda de los voluntarios de la Fundación.

Centros Educativos beneficiarios del programa durante el curso 2013/2014:

  • Víctor Pradera (Público): con casi un 100% de alumnado inmigrante, que es uno de los factores potenciales que aumentan la exclusión social.
  • Santa Catalina Labouré (Concertado): con un índice del 50% de alumnos inmigrantes. También ofrece programas de Educación Especial, por lo que alumnos con dificultades de aprendizaje suponen un porcentaje muy significativo del total del centro.
  • Santísimo Sacramento (Concertado): con un 20% de inmigración. Alumnos de este centro han cooperado con la Fundación en voluntariado en una residencia con personas mayores, y tras el éxito obtenido y lo beneficioso que ha sido, se ha planteado en los otros centros la posibilidad de dar a conocer el voluntariado con personas mayores.
  • Carmelitas Vedruna (Concertado) con un 10% de inmigración, este centro tiene sobre todo alumnos con necesidades especiales que requieren del apoyo escolar.

Total de niños atendidos: alrededor de 70

Total de voluntarios: 19

Impresiones de los orientadores o tutores de centros:

  • Santa Catalina:La tutora de 6º de E.P. ha mostrado a la Fundación su satisfacción con el proyecto, observando la evolución positiva (ya no sólo en las notas, sino en la adquisición de hábitos de trabajo) de sus alumnos. Se ha tenido que hacer un pequeño reajuste con su grupo ya que la voluntaria que les atendía tiene que pasar el mes de febrero fuera de Pamplona, y ha acudido otro voluntario de manera temporal a sustituirle. La profesora y los alumnos han recibido el cambio sin ningún problema, comprendiendo que la Fundación trabaja con voluntarios y no siempre tienen la disponibilidad que nos gustaría.

    En este mismo centro es donde más voluntarios tenemos. Atienden a alumnos desde 5º de E.P. hasta 3º de la E.S.O., y unos alumnos de PCPI. La orientadora de secundaria también muestra gran interés por este proyecto, intentando incorporar más alumnos que necesitan este apoyo a medida que vamos contactando con más voluntarios (los alumnos siempre cumplen con las características acordadas al inicio del apoyo). En la actualidad, todos los alumnos que ella nos propuso están siendo beneficiarios  del proyecto.

  • Víctor Pradera: En este centro se atiende a alumnos de 3º y 4º de E.P. Las voluntarias están contentas y mantienen contacto en todo momento con la Fundación (son muy participativas en las formaciones de voluntariado). El tutor de 4º E.P. ya ha dado una sesión explicativa a sus alumnos sobre el voluntariado, mostrándoles lo importante y buena que es la labor de su “profesora de apoyo” para la sociedad.
  • Carmelitas Vedruna: Así como en los centros anteriores la necesidad de sus alumnos es la de crear hábitos y proporcionarles un ambiente favorable de trabajo, en este centro la necesidad es de otro tipo: dificultades de aprendizaje. Se atiende en concreto a una alumna con déficit de atención e hiperactividad, y a su hermano pequeño, que necesitan una atención constante por parte de las voluntarias encargadas de ellos.
  • Santísimo Sacramento: Este centro retrasó el apoyo por motivos internos (hubo cambio de la dirección de primaria), y se comenzó el apoyo de manera tardía. En la actualidad hay 4 voluntarios atendiendo a los alumnos del centro. Se atiende a alumnos de entre 2º y 6º de Educación Primaria, y de 1º de la ESO.

Desde el 15 de enero acudieron  a la Fundación dos alumnos de prácticas de pedagogía. Han  colaborado con este proyecto, y  junto con el equipo responsable del apoyo escolar, están redactando el borrador de una futura ampliación del proyecto: ocio y tiempo libre. La idea de crear una parte de ocio y tiempo libre para estos alumnos surgió en una de las reuniones con el director de Víctor Pradera. Los profesores comentaron su preocupación por el poco provecho que sus alumnos sacan al tiempo libre. Debido a diferentes situaciones familiares, estos alumnos socializan poco en su tiempo fuera del centro. Esto lo recogió el director para hablarlo con la Fundación, quien nos comentó que sería bueno proponer desde la Fundación una alternativa donde los alumnos pudieran aprender a hacer un buen uso de su tiempo libre, lejos de televisiones y otros medios que les alejan de socializar. Los alumnos de prácticas están perfilando este proyecto, y una vez redactado, se hará una propuesta al director de Víctor Pradera.

Algunos voluntarios se han involucrado en la creación de materiales para trabajar los estados de ánimo de los alumnos. A veces se han visto con dificultades para hacer el apoyo debido al estado emocional de algún alumno. Se ha observado que sería positivo el realizar una breve actividad sobre los estados de ánimo para poder entrar en el apoyo más tarde.

Curso 2014-2015

  • Seguimos colaborando con los mismos centros:

    -  Santa Catalina Labouré,  Santísimo Sacramento y Carmelitas Vedruna.

  • Tafalla

    Comienzo en el 25 de Noviembre del proyecto “Merienda-Tarea”, se realiza en la Ludoteca, los martes y jueves de 17:15 a 19:15. Lo desarrollan Mirian Elizalde  y Leticia García Voluntarias de la Fundación y con la colaboración de Irene Bermejo, que es la representante de la Fundación en Tafalla.

    Asisten 14 niños de primaria de los centros:

    • Colegio Escolapios
    • Ikastola Garces de las Fayos
    • Colegio Público Comarcal Marques de la Real Defensa

    Los niños han sido seleccionados a través de Bienestar Social del Ayuntamiento y los Orientadores de cada centro.

    Convenio con la Fundación Fabre de Apoyo Escolar a través de Villateresita:

    Este curso se ha firmado un Convenio con la Fundación Fabre para dar Apoyo Escolar a través de Villateresita.

    20 voluntarias de 1º y 2º de Bachiller acompañadas por tres voluntarias de la Fundación Profesionales Solidarios; Iranzu Elizalde y Ángel Prat van dos miércoles al mes a dar apoyo escolar a 15 niños de Infantil, Primaria y Secundaria.

    El apoyo escolar se realiza en el Centro Xavier, de la Parroquia San Francisco Javier.

    Las voluntarias les ayudan con las tareas y después se les da la merienda, que es financiada por los niños de Catequesis de la Parroquia San Francisco Javier.