Actividades

Acompañamiento a personas mayores

Se desarrolla actualmente a través de acuerdos de colaboración con la Residencia Casa de Misericordia, Amma Oblatas, Amma Mutilva, Residencia El Vergel, Centro Residencial Clínica Universitaria, Residencia Beloso Alto, 6 domicilios particulares, Santo Hospital y San Manuel y San Severino de Tafalla y la Casa Misericordia de Tudela. Los voluntarios acuden mínimo 2 horas semanales y se trabaja bajo la supervisión de los trabajadores Sociales y Psicólogos en las Residencias y Apartamentos y con la Responsable del Voluntariado de mayores de la Fundación, Lydia Velasco.

Club de Lectura

Una de las características de la sociedad moderna es el aumento de la esperanza de vida en los últimos años, por ello están expuestos a cambios tanto físicos como cognitivos.Considerando que uno de los pilares básicos para el buen desarrollo de la etapa de la vejez es la actividad tanto física como mental. En este sentido, la Fundación Profesionales Solidarios, siguiendo la línea de fomentar el bienestar de las personas mayores puso en funcionamiento el Club de Lectura en las residencias de Amma Mutilva y El Vergel, una vez por semana. La voluntaria, gerocultura, maestra y pedagoga, con formación en el ámbito de la gerontología educativa trabaja en Amma Mutilva lecturas breves de todos los géneros, a petición de las personas mayores participantes. Posteriormente hacen pequeños debates y comentan opiniones, experiencias, recuerdos. En la Residencia de El Vergel, lo realizan dos voluntarios estudiantes de Filología Hispánica. 

Coro en la Casa de la Misericordia y en El Vergel

La Casa de la Misericordia acoge un coro desde 2013 a cargo de un voluntario con experiencia en actividades de canto y dramatización, en el que participan residentes con deterioro cognitivo moderado y grave. Cantan canciones propias de la época, que muchos de ellos conocen y les ayudan a trabajar los recuerdos, conectándolos con aspectos de sus vidas y experiencias.  Cuenta con la colaboración de 3 voluntarios jóvenes. En Mayo de 2016 ha comenzado un coro en la Residencia El Vergel con 4 voluntarias pertenecientes a un grupo de canto. El objetivo ha sido  favorecer la estimulación cognitiva y la expresión emocional a través de las actividades que favorecen la memoria musical, la animación social y las relaciones entre los residentes.

Actividades de entretenimiento en Amma Oblatas y Mutilva

En febrero de 2016 ha comenzado una nueva actividad en la residencia Amma Oblatas a petición de la dirección del centro. Más relacionada con entretenimiento grupal, se desarrollan actividades de tipo manual y creativo para trabajar la imaginación y las relaciones sociales. Esta actividad se desarrolla por 2 voluntarios de la fundación que acuden dos veces al mes  a la residencia. Los residentes participantes son elegidos por los profesionales del centro. Para la realización de esta actividad se prevé la formación específica de voluntarios en técnicas y estrategias de animación social. Las voluntarias organizan con detenimiento el programa a desarrollar, teniendo en cuenta varios factores como el nivel cognitivo de los asistentes que determinará el nivel de dificultad de la actividad a realizar, también se considera si algún residente tiene alguna deficiencia física como problemas de visión, temblores.. que puedan dificultad la realización de la tarea.

     Este año como novedad, concretamente desde el 19 de enero de 2017, se han puesto en funcionamiento las manualidades en Amma Mutilva, cada quince días. Al frente de este taller, se encuentra un voluntario que cuenta con un equipo de cinco chicos de 15 a 16 años.

Escucha a tus mayores en Beloso Alto

 En noviembre de 2016 comenzó nuevamente  el Programa Escucha, desarrollado por la Fundación en 2008 y vigente hasta 2011 en residencias del Grupo Amma. Esta actividad consiste en mantener conversaciones con grupos de personas mayores sobre tradiciones, folklore, gastronomía, costumbres, fiestas, datos históricos y otros recuerdos. Con ello se trabaja a través de las reminiscencias favoreciendo el recuerdo y estimulando las capacidades cognitivas conservadas. Se prevé la recogida de testimonios y material autobiográfico para una posible publicación y/o la exposición de los resultados de la actividad en las propias instalaciones de la residencia.