Conoce nuestro proyecto

Promoción de la autonomía y atención a las personas mayores

Los proyectos de la Fundación en el ámbito de la promoción de la autonomía y atención a las personas mayores se remontan a 2008, año en el que se comenzó a realizar una actividad de animación sociocultural a través del Programa “Escucha a Nuestros mayores” en las residencias del Grupo Amma. Desde entonces, Fundapros ha desarrollado un Programa de Acompañamiento a Personas Mayores con el objeto de paliar los efectos de la soledad en el proceso de envejecimiento y en el grado de bienestar subjetivo. Asimismo, ha desarrollado también actividades de animación sociocultural en las residencias, que permiten el desarrollo de un programa integral al adulto mayor. Además, ha querido involucrar paulatinamente en su grupo de voluntarios a personas jubiladas y/o, favoreciendo para  ello el envejecimiento activo.

    El proyecto se desarrolla actualmente a través de acuerdos de colaboración con la Residencia Casa de Misericordia de Pamplona, Amma Oblatas, Amma Mutilva, Residencia El Vergel, Centro Residencial Clínica Universitaria, Residencia Beloso Alto y  domicilios particulares. En Tudela en la Real Casa Misericordia y en la Residencia Nuestra Señora de Gracia. En Tafalla, en la Residencia San Manuel y San Severino, y en la Residencia  Santo Hospital. A su vez, está previsto para 2017 comenzar a trabajar en Lodosa y Estella.

    El perfil de las personas mayores viene marcado principalmente,  en las Residencias  por los propios profesionales de los centros (psicólogas, trabajadoras sociales), quienes hacen una valoración de las personas que tienen más necesidad de atención y acompañamiento por carecer de un entorno familiar cercano y recibir escasas visitas a lo largo de los meses, y en los pisos particulares, a través de las unidades de barrio o las trabajadoras sociales de los Centros de Salud. Además se escoge para las actividades de tipo más educativo/formativo a personas con un deterioro cognitivo moderado pero no grave. De tal forma que el programa atiende especialmente a aquellos que por carecer de autonomía ya no pueden desplazarse fuera de las instituciones y manifiestan más riesgo de padecer exclusión social, al tener un menor contacto con el entorno comunitario y manifestar más dependencia. Pero a la vez son personas de quienes se puede esperar una implicación y participación en las dinámicas que realizan los voluntarios.

    Actualmente, el grupo de voluntarios está conformado por alrededor de 130 que atienden a 382 personas mayores, a las que dedican 10.400 horas anuales.

Formación e Investigación

    Los voluntarios participan en un Plan Anual de Formación general y específica que les permite desarrollar de forma más profesional su labor voluntaria, al adquirir conocimientos de geriatría, demencias, actividades terapéuticas y estimulación cognitiva. Al respecto, se ha creado el grupo de investigación “Envejecimiento y Dependencia”  que ha presentado la propuesta “El riesgo de infantilización en centros residenciales a través de los materiales de terapia ocupacional”. La investigadora principal es la Dra Nuria Garro Gil, miembro de la fundación desde 2009 y actualmente profesora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

    Esta investigación parte de la hipótesis de que los materiales que actualmente se utilizan en las residencias de personas mayores para las actividades de terapia ocupacional, son propios de la edad infantil y pensado y diseñados para niños.

    Por medio de la experiencia de voluntariado con las personas mayores en las residencias se busca a través de la investigación aportar nuevas herramientas que enriquezcan el trabajo que se lleva a cabo actualmente.

    El Centro de Investigaciones Sociales Fundapros fue creado en el año 2015 con el objetivo de desarrollar una línea de trabajo de investigación sobre los ámbitos de voluntariado que lleva a cabo la Fundación.