17 marzo

Se van terminando por este curso las actividades del grupo de “voluntarios en familia”. El 17 de marzo, tocaba visitar el Casco histórico de Pamplona. Los participantes de la actividad fueron cinco familias del Colegio Miravalles-El Redín. A ellas se sumó una voluntaria de la Fundación y Gloria Iriarte, la guía del Colectivo Cultural Iñigo Arista. Un grupo de 30 personas para disfrutar de otra visita cultural muy amena.

Una visita cultural

Las familias recogieron a los niños en sus domicilios a las 10:15 h y juntos se trasladaron a la Plaza del Castillo de Pamplona, donde les esperaba Gloria Iriarte,  guía turístico del Colectivo Cultural Iñigo Arista. La visita comenzó en la estatua del Rey Navarro Carlos III y fuimos paseando por el Casco Viejo, (Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de San Saturnino, Archivo de Navarra, Murallas y Catedral de Pamplona), mientras aprendíamos muchas cosas sobre la historia de nuestra ciudad.

La visita estaba destinada a los niños y el discurso se adaptó a ellos, los padres se mantuvieron en  un segundo plano para que los niños pudiesen aprovechar al máximo la actividad y preguntar con mucho interés, las dudas que les iban surgiendo a lo largo del recorrido.

Hicimos una pequeña parada en la parte exterior del Archivo de Navarra para tomar el almuerzo y continuar la salida con más energía. Y tras ver las murallas y la catedral, terminamos la mañana en un parque con columpios.

Las familias  valoraron muy positivamente la profesionalidad del personal participante en la jornada y la necesidad de formar parte de proyectos como este, que ayudan a la educación en valores de los niños.

Objetivos educativos de la visita

  • Compartir tiempo en familia.
  • Fomentar la realización de actividades solidarias.
  • Conocer  la historia de Pamplona.
  • Acompañar a niños en situaciones de desventaja social.