Programas internacionales

Programas internacionales2018-02-22T16:03:04+00:00

Descripción del proyecto

PARAGUAY

 Mejora de la calidad de enseñanza de niños de barrios empobrecidos de Asunción y Gran Asunción

Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo Pedagógico Escolar Social – APES-

  • QUÉ ES – El presente proyecto pretende la reducción del bajo rendimiento escolar a causa de problemas de aprendizaje, que pone a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de deserción escolar e inadaptación social.
  • DÓNDE – Paraguay tiene una población cercana a los 6 millones de habitantes, de los que el 42% tiene menos de 15 años. Debido a la inmigración del campo a la ciudad ha aumentado el nivel de pobreza en las ciudades, por lo que el 64% de la población urbana vive en situación de precariedad, incapaz de satisfacer sus necesidades básicas de educación, vivienda, infraestructura sanitaria, vestido y empleo. El 17% de las familias urbanas está en situación de extrema pobreza.

  • BENEFICIARIOS – El taller de apoyo y recuperación escolar se desarrolló inicialmente con 50 niños y niñas y en  la actualidad se atienden a 1.050.

 Conseguir el desarrollo armónico e integral del niño y la niña

Paliar la problemática educativa y psico- social para conseguir evitar la deserción escolar

Este proyecto se propone dotar a la comunidad del espacio físico apropiado para desarrollar en el niño, la niña y adolescentes las potencialidades, habilidades cognitivas, psicomotrices y afectivos-sociales que le permitan un buen aprendizaje escolar y adaptación socio-emocional, a través de un programa psicopedagógico, social, nutricional y de orientación familiar. Todo ello con la finalidad del desarrollo armónico e integral del niño y la niña.

La acción de este proyecto se  propone solucionar la problemática educativa y psico- social del niño, la niña y el adolescente de 12 meses a 15  años, que presentan fracaso en el aprendizaje y/o problemas de adaptación en el hogar y la escuela, y que por tanto se encontrarían en riesgo de deserción escolar. También se incluyen aquellos y aquellas que no están escolarizados por diversos motivos.

Este proyecto beneficia a niñas, niños y adolescentes de 9 barrios de Asunción y Gran Asunción:

  • Barrio de San Blas – Bañado Sur-.
  • Sajonia
  • Barrio de San Jorge – Bañado Norte-.
  • Barrio La Amistad – Mariano Roque Alonso-.
  • Barrio San Pedro – Luque-.
  • Salado – Limpio
  • Barrio Renacer – Ciudad de San Antonio-.
  • Barrio San Miguel – Ciudad de Guarambare-.
  • Reducto

Las zonas elegidas se caracterizan por los bajos ingresos de sus habitantes, bajo nivel de educación y deficientes condiciones sanitarias y de vivienda, carentes de agua potable y canalización de aguas negras; así como por ser zonas que con frecuencia se inundan.

 Acciones realizadas

Visitas sobre el terreno, firma y desarrollo de convenios, programas de formación

El perfil de las personas mayores viene marcado principalmente,  en las Residencias  por los propios profesionales de los centros (psicólogas, trabajadora sociales), quienes hacen una valoración de las personas que tienen más necesidad de atención y acompañamiento por carecer de un entorno familiar cercano y recibir escasas visitas a lo largo de los meses, y en los pisos particulares, a través de las unidades de barrio o las trabajadoras sociales de los Centros de Salud. Además se escoge para las actividades de tipo más educativo/formativo a personas con un deterioro cognitivo moderado pero no grave. De tal forma que el programa atiende especialmente a aquellos que por carecer de autonomía ya no pueden desplazarse fuera de las instituciones y manifiestan más riesgo de padecer exclusión social, al tener un menor contacto con el entorno comunitario y manifestar más dependencia. Pero a la vez son personas de quienes se puede esperar una implicación y participación en las dinámicas que realizan los voluntarios.

 Viaje de Sebastián Cerro, Teresa Marquínez y Nacho Martín:

  1. Formación a padres, profesoras y directivas del colegio Las Almenas y a sus centros de educación infantil: Las Almenitas Norte, Las Colinas y Almenitas Villa Morra. En total asistieron unas 120 profesoras y unas 50 familias.
  2. Formación a las educadoras de los centros que atienden a niños con muchas dificultades escolares por su situación de marginalidad económica, social y cultural. Además de las formadoras y educadoras de las 9 APES asistieron de otros centros formativos similares financiados por la misma fundación local (Fundación Santa Librada).
Viaje de un equipo de la Fundación: Mª Ángeles Sotés, Nuria Garro, Sara Carrica, Sebastián Cerro y Cristina Jiménez:

  1. Firma de convenio con el Ministerio de Educación de Paraguay
  2. Firma de convenio con la Asociación Promu
  3. Primera formación a cargo de Mª Ángeles Sotés y Sebastián Cerro, para 100 agentes del Ministerio de Educación.
  4. Formación a las 70 educadoras de las APES
  5. Visita de las antenas de apoyo escolar en los 9 zonas de Asunción.
 Cristina Jiménez e Iñaki Diaz viajan a Asunción para reunirse con el Ministerio de Educación de Paraguay y la Asosiación Promu para llevar a cabo conjuntamente un proyecto de calidad educativa.
 La Fundación Profesionales Solidarios en colaboración con la Fundación Aikovese presenta su proyecto de calidad educativa. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción.

.

El proyecto en imágenes

 

 ¿Quieres colaborar?

Necesitamos voluntarios y personas que nos ayuden a ayudar

Si quieres ser voluntario, colaborar con la Fundación Profesionales Solidarios, tienes dudas o quieres ampliar información sobre nuestros proyectos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos encantados de atenderte y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Cuéntanos

(*) Campos obligatorios

R.D. CONGO

Escuelas Liziba y Bozindo: un proyecto educativo para Kinshasa

Apoyo para la mejora educativa de escuelas congoleñas

  • QUÉ ES – El proyecto consiste en el equipamiento en mobiliario y en material escolar de las escuelas: Liziba y Bozindo, para alumnos de primaria y secundaria.
  • DÓNDE – Kinshasa, R.D. del Congo

  • BENEFICIARIOS – Niños y niñas de educación primaria y secundaria

 Dotar de lo material para poder ganar en calidad educativa

Una buena educación es la llave de un futuro mejor

Específicamente este proyecto consiste en el equipamiento en material escolar de dos escuelas: Liziba y Bozindo. Si bien las estructuras materiales no son lo más importante, son sin embargo necesarias. No es posible mantener la atención, tomar notas, cuidar las cosas propias y ajenas, si el aula no reúne las condiciones adecuadas: espacio, pupitres, libros, temperatura, iluminación, etc.

Una mínima dotación material, un mínimo de útiles de trabajo son necesarios para conseguir una calidad de vida y un trabajo más eficaz. Si estos mínimos faltan es muy difícil, casi imposible, conseguir un desarrollo armónico y general de la persona.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de la enseñanza primaria secundaria y profesional, de la R. D. del Congo que está muy interesado en la promoción de escuelas con buen nivel académico, con una atención especial a la formación integral de los niños y niñas, acompañada necesariamente de la integridad de profesores/as y directivos/as. La formación continua de los docentes de los establecimientos públicos es una necesidad acuciante, tanto en el plano académico como en el humano. Estos aspectos tan importantes forman parte integrante de la mejora de la calidad de la educación y de la cobertura que se pretende realizar en los colegios Liziba y Bozindo

El proyecto en imágenes

 ¿Quieres colaborar?

Necesitamos voluntarios y personas que nos ayuden a ayudar

Si quieres ser voluntario, colaborar con la Fundación Profesionales Solidarios, tienes dudas o quieres ampliar información sobre nuestros proyectos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. Estamos encantados de atenderte y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Cuéntanos

(*) Campos obligatorios

OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

CUIDANDO A NUESTROS MAYORES

Programa pionero para acompañar a las personas mayores con un trato personal y cercano con diferentes actividades y en diversos espacios; un colectivo tan esencial como olvidado en nuestra sociedad y a los que tanto debemos.

SABER MÁS

VOLUNTARIOS EN FAMILIA

Actividades de ocio y tiempo libre por parte de las familias con niños en riesgo de exclusión social para fomentar la sensibilización y conseguir la integración social a través de la cultura, la educación y la familia.

SABER MÁS

FORMACIÓN DE CUIDADORES

Acciones de formación, sensibilización, apoyo y voluntariado dirigidas a los cuidadores familiares para conseguir que su labor sea más fácil, llevadera y eficaz tanto para la persona atendida como para ellos mismos.

SABER MÁS

PRÓXIMOS EVENTOS Y CURSOS

  1. Cine fórum con Elika Brajnovic

    noviembre 28 | 5:30 pm - 8:30 pm