19 de diciembre

           

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han inaugurado  en Pamplona / Iruña el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado de Navarra + Voluntaria, que servirá de nexo de unión entre las entidades sociales que trabajan con voluntariado y las personas que quieran desarrollar este tipo de labor. El nuevo centro se enmarca dentro del primer Plan de Acción de Voluntariado de Navarra 2018-20 y será un recurso de referencia y apoyo en Navarra para el voluntariado y el movimiento asociativo.

En el acto de inauguración ha participado Cristina Jiménez, Directora de la Fundación y  han participado también las asociaciones Cruz Roja, Cermin, Cahires, Medicus Mundi y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Punto del Voluntariado está situado en el barrio de la Txantrea de Pamplona / Iruña (C/ Padre Adoáin, 219) y ofrecerá servicios como asesoramiento personalizado, información en materia de voluntariado de Navarra, ofertas de las entidades que buscan personas voluntarias y acompañamiento en la experiencia de voluntariado. También contará con una oferta formativa en este ámbito y ofrecerá espacios de reunión y trabajo para las asociaciones.

El vicepresidente Laparra ha destacado que, «tanto el plan como el Punto de Información (PIC) van a contribuir a estrechar la relación y mejorar la información con las entidades de voluntariado social y a fomentar la participación de las personas que quieren realizar acciones de voluntariado». En este sentido, ha recordado que, «desde el año 2017 se ha mejorado la acción pública en el ámbito social». En concreto, en 2018, en el ámbito de la discapacidad se han subvencionado nueve programas de voluntariado por un total de 46.567,86 euros. Asimismo, se han subvencionado programas para personas mayores de cinco entidades de voluntariado, por un importe de 34.006 euros». Laparra, también se ha referido a las ayudas a 118 ONGDs a través del II Plan Director de la Cooperación Navarra.