31 de mayo

Cristina Jiménez, directora de la Fundación Profesionales Solidarios, participó  en el Foro de Participación Ciudadana, que se reunió el pasado jueves 31 de mayo, de 18.30 a 20.30 horas en el Palacio del Condestable para devolver a la ciudadanía el conocimiento generado en la primera edición del programa KoLaboratorios, que el Ayuntamiento puso en marcha en febrero. Se expuso de manera individual las propuestas generadas y las propuestas generadas de las conexiones de los cinco kolaboratorios. Asimismo, el Ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, explicó qué se va a hacer con respecto a las propuestas recogidas y los resultados producidos.

Los Kolaboratorios son grupos de trabajo que surgen como una iniciativa impulsada por el Observatorio Local de Democracia Participativa – Foro de Participación Ciudadana de Pamplona-Iruñea, en colaboración con personal técnico municipal del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y acompañada de personal investigador del ámbito universitario y un equipo de profesionales dinamizadores de su actividad. Se ha desarrollado entre febrero y mayo con la participación de 147 personas relacionadas con el tejido social y ciudadanía activa de los diferentes barrios de Pamplona. Toda la información sobre el programa, la documentación y sus conclusiones, así como los encuentros y dinámicas realizadas, se pueden consultar en la web erabaki.pamplona.es y participa.pamplona.es y en las redes sociales de ‘Participa Pamplona’, con la etiqueta o hashtag #KoLaboratorios.

Al finalizar el Foro del jueves, se representará la obra de teatro ‘Cuatro sillas para tres’, un texto que busca plantear los problemas y beneficios de la participación ciudadana en la resolución de problemas públicos desde un tono desenfadado y abundante en materia para la reflexión y debate. La obra ha sido producida por el Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra para divulgar y poner en valor la participación.

Impacto sobre el Reglamento de Participación Ciudadana y otras normativas

Los Kolaboratorios han concluido con unos resultados que se han recogido en materiales de reflexión y se han concretado en propuestas que van a permitir dar continuidad al trabajo realizado entre las entidades ciudadanas y el Ayuntamiento, a modo de recomendaciones. Esos resultados impactarán en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y en otras posibles normativas específicas, así como en la adopción de medidas para el fomento y promoción del tejido social y la ciudadanía activa, y en la confección de una Guía de Evaluación de Políticas Públicas de Participación Ciudadana y un plan de comunicación del área. Pero además, han generado unos resultados fruto de la construcción colectiva de conocimiento que se devuelven a la ciudadanía, al personal técnico y político. El área de Participación Ciudadana va a asumir compromisos con los resultados de Kolaboratorios. Durante estos meses se han celebrado encuentros presenciales organizados en cinco #KoLaboratorios: evaluación y rendición de cuentas, colaboración público-social, tejido social, espacios de partición, así como, comunicación y tecnologías. Cada uno de estos cinco KoLaboratorios han deliberado y elaborado propuestas sobre contenidos específicos.