«Los Valores del Voluntariado», es la nueva oferta de formación para los voluntarios y voluntarias de Profesionales Solidarios.

Nos proponemos que el voluntariado refuerce la expresión de los valores que nos unen en torno a la transformación de la sociedad que pretendemos, para que ésta sea más justa, inclusiva, generosa y dispuesta a adaptarse a los cambios necesarios, todo con el objetivo de lograr el mayor bienestar posible en las personas y el cuidado responsable del medio ambiente. Actividades formativas, orientadas a que los voluntarios y voluntarias, internalicen y practiquen los cinco valores que consideramos apuntalan la sociedad que deseamos. Estos valores son: el compromiso, el respeto, la generosidad, la escucha y la adaptabilidad.

Todos los valores se reforzarán, además de la formación digital, mediante encuentros presenciales, uno por cada valor, que además de profundizar en aspectos teóricos, permitirán la práctica a través de análisis de casos y   situaciones cotidianas. Además de analizar relatos o extractos de películas o videos que ponen de manifiesto el valor a trabajar durante el encuentro.

Ayer 23 de abril, comenzamos con el «Valor de la Escucha», de la mano de Milagros Quintero Panza, Psicóloga y responsable de la formación del voluntariado.

Tipos de escucha: Escucha Simulada o falsa escucha: Finjo prestar atención. Solo estoy presente. Escucha selectiva:  Solo presto atención a lo que me interesa. Un dato, una referencia, lo que cuadra a mis intereses y opiniones. Escucha activa: Presto atención integral, a todo el mensaje, sin prejuicios y sin interrumpir.

Para mejorar las relaciones interpersonales y cultivar vínculos saludables y gratificantes. Cuando escuchamos, la otra persona se siente valorada y respetada  en su dignidad como ser humano.

Escuchar es una expresión de amor, aceptación y respeto a las personas.