El pasado 28 de junio participamos en la 2º reunión del CONSEJO NAVARRO DE VOLUNTARIADO. Según el II Plan de Voluntariado se reúne dos veces al año, siendo el órgano de participación, con carácter consultivo, para el encuentro, asesoramiento y consulta de los agentes sociales implicados en el voluntariado. Profesionales Solidarios está representada por Cristina Jiménez, Directora de la Fundación.

Entre otras funciones su labor es “analizar y elevar propuestas sobre medidas de fomento del voluntariado”.

El Consejo Navarro del Voluntariado es un órgano de participación con carácter consultivo que está formado por representantes del Gobierno de Navarra, de entidades locales, organizaciones de voluntariado, personas voluntarias y centrales sindicales.

Funciones:

  1. Informar preceptivamente los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas de carácter general de las Administraciones Públicas de Navarra que afecten directamente al voluntariado. Dicho informe se emitirá en el plazo de quince días desde que sea requerido.
  2. Detectar y analizar las necesidades básicas del voluntariado.
  3. Asesorar y elevar a las Administraciones Públicas de Navarra propuestas e iniciativas en relación a los distintos campos en los que se desarrolla la actividad voluntaria así como proponer los criterios que pudieran considerarse preferentes en la actividad subvencionadora de los programas de voluntariado.
  4. Analizar y elevar propuestas a las Administraciones sobre medidas de fomento del voluntariado.
  5. Ser informado del seguimiento y evaluación que realicen las Administraciones Públicas de Navarra sobre los programas del voluntariado, así como las subvenciones que se otorguen.
  6. Emitir un informe anual sobre el estado del voluntariado en Navarra.
  7. Promover la presencia de los agentes sociales en los órganos de participación existentes relacionados con la solidaridad.
  8. Proponer al Gobierno el Reglamento de Funcionamiento del Consejo.
  9. Aprobar la memoria anual de sus actividades.

Composición:

  1. Presidencia. La ocupará quien ostente la titularidad del Departamento al que esté adscrito el Consejo.
  2. Vicepresidencia. Se nombrará para este cargo a la persona elegida por y entre las vocalías que correspondan a los representantes de las organizaciones del voluntariado, personas voluntarias y representantes de las centrales sindicales. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte al titular de la presidencia, suplirá al mismo.
  3. Siete vocalías que corresponderán a los Directores y Directoras Generales del Gobierno de Navarra relacionados con el voluntariado.
  4. Tres técnicos de la Administración Foral de Navarra, expertos en voluntariado.
  5. Tres representantes de las entidades locales designados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
  6. Siete representantes de las entidades de voluntariado elegidas de entre las que estén inscritas en el registro de entidades de voluntariado. Profesionales Solidarios es una de ellas.
  7. Tres personas voluntarias, representativas del colectivo.
  8. Tres representantes de las centrales sindicales más representativas en la Comunidad Foral.