17 marzo

Se van terminando por este curso las actividades del grupo de “voluntarios en familia”. El 17 de marzo, tocaba visitar la Plaza de toros de Pamplona. Los participantes de la actividad fueron ocho familias del Colegio Izaga, del Colegio Teresianas y del Colegio San Cernin. A ellas se sumaron dos voluntarios de la Fundación.

Un grupo de 50 personas para disfrutar de otra visita cultural muy amena.

Una visita muy interesante

La visita comenzó con un video del encierro de San Fermín, que se hacía mediante un proyector. Luego nos explicó brevemente la historia de la plaza desde cómo era la primera plaza hasta la que tenemos actualmente y, por supuesto, como fue la ampliación de la misma. Más tarde, a las familias y a los niños, se les enseño donde se quedaban los toros antes de salir a las corridas, también aprendieron que es un cabestro, que es manso o que son los toros obreros, también conocieron como se hacían las rifas de los toros a los toreros. A parte de todo esto, pudieron a través de una pantalla que simulaban como si los toros estuvieran allí como los pasaban o los limpiaban.

A continuación, pasamos a una pequeña salita donde había una pantalla y unos bancos donde todos nos sentamos y vimos un video de la vida de los toros en el campo desde que nacían hasta que llegan a la plaza. Después pasamos a otra sala en ella vimos otro video diferente en él nos explicaban, a través de imágenes o grabaciones, cuáles eran las ocupaciones de cada una de las personas de la plaza. Pero también había unos carteles en las paredes, en un lado, estaban las curiosidades y, en otro lado, estaban algunas de las personas que había pasado por la plaza y el toro que habían lidiado.

Finalmente llegamos a la plaza donde había unos capotes y sacaron torito para que los niños jugaran un rato ambas cosas. Durante ese rato en la plaza y, a mi parecer, en toda la visita estuvieron muy  entretenidos tanto los niños de caritas como las familias.

 

Objetivos educativos de la visita

– Compartir tiempo en familia.

– Fomentar la realización de actividades solidarias.

– Acompañar a niños en situaciones de desventaja social.