El 2 de diciembre participamos en el   webinar : Medición de Impacto y evaluación  de resultados organizado por la RED INNOVASOCIAL, de la que formamos parte. InnovaSocial es un programa de la Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación “la Caixa” que está orientado a fortalecer el tejido social

  1. La importancia de medir el cambio: Factores que nos llevan a medir el impacto social
  1. La gestión del cambio:Diseñar para el cambio – Implementar acciones generadoras de cambio – La medición de impacto social
  1. Del valor al impacto social: El valor y la triple cuenta de resultados –  El impacto social generado y cuantificado
  1. ¿Cómo medir el impacto social?: Enfoques y herramientas de medición de impacto social

IMPARTIDO POR: Beatriz Delfa Rodríguez
Investigadora en la Cátedra de Impacto Social en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE | Responsable de Innovación
Social y Red de Expertos en Netexplo España. (patrocinado por la UNESCO).

Esta experta ha hablado de la importancia de medir el cambio, y saber qué nos empuja a medir el impacto social, basándolo en 4 factores directamente implicados: crisis del sector público (descienden las ayudas económicas), crisis del tercer sector y demanda de una mayor transparencia, surge el emprendimiento social y las empresas cotizadas. Hacer mediciones a corto y a largo plazo, saber quién más está implicado en un proyecto similar y contribuyendo a la misma causa (entidades gubernamentales, otras fundaciones…), nos ayudarán a evitar el peso muerto o, dicho de otro modo, las consecuencias negativas.

Otro factor a tener en cuenta es el valor social, que es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan entre sí para generar valor en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Este valor se cuantifica, puede generar o destruir y tener en cuenta la triple cuenta de resultados: tener en cuenta el valor económico, el valor social y el valor medioambiental. Eso evitará que llevemos a cabo proyectos poco sostenibles.

Beatriz Delfa también ha señalado la importancia de la gestión del cambio, siendo éste un proceso que implica desarrollar un buen diseñado a nivel estratégico (medir-diseñar-implementar) y no invertir recursos en la recogida de datos que no tienen un propósito.

Son muchos los factores implicados en el porqué de la medición del impacto social: para hacer tangible nuestro propósito (mejora de la autoestima), para mejorar la toma de decisiones (que no se trate sólo de justificar un proyecto), ganar legitimidad (lo que no se mide, no existe), para ampliar los canales de financiación y finalmente para comunicar los logros y resultados.