El pasado 13 de marzo, estuvimos en el acto donde el Gobierno de Navarra aprobó el III Plan de Voluntariado, su hoja de ruta en esta materia para los próximos cuatro años. El vicepresidente Taberna destacó el impulso a una nueva Ley Foral que regule el voluntariado o la implantación de un carnet acreditativo, entre las medidas más novedosas.
El III Plan de Voluntariado, impulsado por el Departamento de Presidencia e Igualdad, establece las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra para los próximos años. Para ello, contempla 59 acciones que responden a 6 ejes de actuación estratégicos: sensibilizar, fortalecer, coordinar, conocer, perspectiva de género y nuevo marco normativo.
“El fenómeno del voluntariado se encuentra en constante crecimiento y transformación. Desde las instituciones queremos acompañar los cambios y ofrecer un marco legal actualizado a las nuevas formas de voluntariado y de participación social con las que cuenta la ciudadanía en el siglo XXI”, ha explicado Taberna. Por ello, el Gobierno de Navarra impulsará en esta legislatura una nueva Ley Foral que regule el voluntariado como motor de cambio social. Cabe recordar que la actual Ley Foral del Voluntariado data de 1998.
El reconocimiento al papel que las personas voluntarias desempeñan en nuestra sociedad también se encuentra recogido en el III Plan de Voluntariado. Por ello, además de la próxima implantación de la distinción `Persona Voluntaria de Navarra´, el Ejecutivo foral implantará un carnet acreditativo a las personas que así lo soliciten, de manera que se acredite y se reconozca su labor. Además, supondrá un importante incentivo porque a futuro estará asociado a una serie de descuentos y otras ventajas que se determinarán oportunamente.