Aportar calidad de vida a las personas mayores desde la familia

“Nuestros mayores” necesitan una atención diaria, constante y controlada en la atención de las actividades básicas de la vida diaria, cómo son: una nutrición saludable, higiene, ejercicio físico y la socialización.

Sobre todo, poner especial atención sobre ellos-as, en la vigilancia constante de su salud, para prevenir futuras patologías crónicas, cómo puede ser la aparición de enfermedades cardiovasculares. También hay que estar atentos a sus necesidades nutricionales, basadas en una alimentación saludable y a  prevenir el riesgo de caídas. Siendo estas tres, las más importantes para tener una calidad de vida independiente y saludable que les permita vivir en su domicilio con su familia y entorno habitual, sin necesidad de estar en centros residenciales.

Por otro lado, la rutina diaria ocupacional, hace pontenciar su valía y su relación social, siendo las actividades que entran en este grupo muy variadas, comprenden desde las actividades físicas (gimnasia pasiva, yoga, taichí…), culturales (universidad de la experiencia, alfabetización, educación de adultos: idiomas, cursos de arte y literatura, actividades educativas relacionadas con la salud), labores creativas y manualidades (punto de cruz, costura, bricolaje…), asocicionismo (pertenecer a una asociación o colaborar en pro de nuestra sociedad: de jubilados, mujeres, voluntariado…), viajar (conocer otros lugares, mediante una excursión organizada o un viaje planificado), cognitivas ( leer de forma habitual el periódico y preocupación por las noticias más importantes de nuestra sociedad), cuidar de la familia (realizando labores domésticas en pro de los hijos/as y cuidado de los nietos de forma diaria). Todas estas contribuyen a que los mayores desarrollen una capacidad funcional y un desarrollo cognitivo saludable.

Es muy importante destacar en este grupo de edad la contribución de “su granito de ayuda” a nuestra sociedad, con los grupos más desfavorecidos , con entidades sociales y ONGS. Realizando voluntariado  con otros mayores necesitados de compañía en residencias o domicilios, apoyo escolar a menores…Esta es una forma de contribuira a las necesidades sociales de nuestra sociedad y al mismo tiempo pontenciar su valía, ayudando a los demás.

Autora: Patricia Calleja Ruiz. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Especializada en cuidado y acompañamiento social a personas mayores.

Blog del Voluntariado

Este blog está realizado por y para los voluntarios de todo el mundo. Es una iniciativa de la Fundación Profesionales Solidarios donde compartir experiencias, información, opinar sobre el mundo del voluntariado y todo lo que contribuya a mejorar nuestra labor y la vida de las personas con las que trabajamos.

Descubre el poder de la solidaridad porque siendo voluntario recibes mucho más de lo que das.

EN LOS MEDIOS

Las actividades e iniciativas de la fundación suelen tener difusión muy a menudo en los medios de comunicación y es muy importante este apoyo para intentar hacer llegar a todos nuestra labor y poder seguir avanzando.

BUSCA NOTICIAS POR FECHA