Ayer 28 de septiembre tuvimos la suerte de asistir a la presentación de la Nueva Cátedra IDEA  de Nuevas Longevidades en la Universidad de Navarra.

«La longevidad como una oportunidad social»

La longevidad es un éxito de la medicina y de la ciencia que, en pocas décadas, ha cambiado el aspecto de nuestras sociedades, y que, tanto en el plano individual como social, nos plantea muchos retos.

En el 2020, la esperanza de vida al nacer en España fue de 82,2 años: 79,5 en hombres y 85 en mujeres. Un porcentaje significativo de la población alcanza esa edad en buenas condiciones de salud.  De hecho, la mayoría de personas mayores de 65 años pueden seguir realizando sus actividades ordinarias y seguir aportando de muchas maneras a la comunidad, y lo harían con gusto. Sin embargo, muchas veces nuestras sociedades no están preparadas, ni material ni culturalmente, para acoger la posible aportación de los mayores, facilitando de este modo su inclusión social.

En un mundo que prima la velocidad, la productividad y el rendimiento, el envejecimiento no se percibe como un proceso natural, sino como como una forma de discapacidad, lo cual propicia una visión estereotipada y discriminatoria hacia los mayores que, en la medida en que interiorizan aquellos criterios, ellos mismos pueden terminar haciendo propia.

En esta jornada se han abordado el envejecimiento y los retos sociales que se plantean desde una perspectiva que atienda a la diversidad de situaciones personales y, por tanto, como una oportunidad de humanizar nuestras sociedades y hacerlas más inclusivas.

Este ha sido el programa:

Ponencia: La longevidad como un reto social
• Ana Marta González. Catedrática de Filosofía de la Universidad de Navarra. Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
Mesa redonda: Desafíos y oportunidades de una sociedad que envejece
• Rafael Sanchez-Ostiz: Médico Geriatra, director general de IDEA y presidente de
Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA).
• Carolina Montoro. Profesora titular de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.
• Antonio Moreno: Catedrático en Economía y Decano de la Facultad de Económicas.
• Camino Oslé: Diplomada en Trabajo Social, doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra y Máster en Gerontología aplicada por la Universidad de Barcelona. Vicepresidenta en la Junta directiva de la Casa de la Misericordia.