El pasado viernes 3 de febrero Profesionales Solidarios participó en una rueda de prensa organizada por el  Gobierno foral para presentar el reconocimiento a  la labor de voluntariado de la ciudadanía con la distinción de “Persona Voluntaria de Navarra” con el fin de prestigiar la labor de servicio desinteresada que miles de personas al año realizan en la Comunidad Foral. “El objetivo es poner en valor esta dedicación e incentivar a más gente a animarse a ponerla en práctica”, ha señalado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, en una rueda de prensa celebrada esta mañana. En ella también han participado Cristina Jiménez, directora general de la Fundación Profesionales Solidarios (FPS); y Carlota Roku-Epitie, joven voluntaria de Cruz Roja.

Este galardón se une a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo foral con el propósito de configurar en Navarra una red de voluntariado sólida que aúne a entidades y agentes implicados en un mismo tejido asociativo. “Con ello se pretende que puedan surgir contribuciones entre las propias entidades y que las personas que desean realizar algún tipo de voluntariado puedan encontrar más fácilmente los cauces que tienen para ello, favoreciendo la coordinación y relación entre los diferentes agentes implicados”, ha explicado Asiain.

“Hay muchas opciones a la hora de desempeñar esta labor, en muy diversas y diferentes áreas que van desde los ámbitos deportivo o cultural hasta el ambiental o socio-sanitario. Con su labor altruista, cada persona contribuye a una sociedad más solidaria, igualitaria y participativa en su conjunto”, ha subrayado Asiain.

Por su parte, la directora general de FPS, Cristina Jiménez, ha calificado la iniciativa positivamente, “las personas voluntarias realizan una labor anónima y altruista, pero desde las entidades siempre buscamos la manera de reconocer esta labor, queremos que dejen de ser anónimas y que el resto de la ciudadanía conozca lo que hacen para mejorar la vida de las personas más vulnerables”.

Carlota Roku-Epitie, voluntaria de Cruz Roja de 23 años, y que lleva desde los 15 desarrollando labor de voluntariado, ha relatado su trayectoria en este campo y ha animado a  realizar acciones de voluntariado porque «se pueden cambiar las cosas», ya que «muchas personas haciendo pequeños cambios logran cambiar situaciones».

LA NOTICIA EN LA PAGINA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

LA NOTICIA EN EL DIARIO DE NAVARRA

El acto en imágenes