17 febrero

Continúan las actividades del grupo de «voluntarios en familia». El 17 de febrero tocaba visitar a los bomberos de Pamplona, concretamente a su sede central de Cordovilla. Los participantes de la actividad fueron cinco  familias: tres del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Cernín,  una del colegio de Teresianas de Pamplona, y una de la Fundación Profesionales Solidarios. A ellas se sumaron tres voluntarias de la actividad. Un grupo de veinte personas para disfrutar de otra visita interesante y muy amena.

Una visita muy intensa

Tras una breve explicación sobre las competencias de los bomberos, proyectaron dos vídeos para conocer, por un lado, que las funciones de ellos no solo se limitan a apagar incendios, y, por otro, medidas de seguridad a tener en cuenta en la vivienda como el uso de extintores y las salidas de emergencia.

El profesional respondió amablemente a las preguntas de los niños y de los adultos, dió algunos consejos acerca de cómo manejar este tipo de situaciones en casa e, incluso, proyectó un vídeo que daba un claro ejemplo a los niños de cómo pedir ayuda y los pasos que hay que seguir cuando hay un incendio en el hogar.

Del salón de actos nos dirigimos a ver las instalaciones del parque de bomberos: cocina, habitaciones, sala de reuniones, gimnasio… y la centralita, a donde llegan los avisos de las emergencias.

Después, nos enseñaron los coches que tienen a su disposición y los materiales que utilizan para cada tipo de labor. Los niños y las familias estuvieron muy a gusto e incluso tuvieron la oportunidad de subirse en algunos de los vehículos. Además, por seguridad los niños no subieron, pero unos de los padres subieron a la escalera que los bomberos utilizan para los rescates. Más tarde, los niños pudieron jugar con la manguera con la ayuda del bombero, probando a cambiar la presión del agua. Disfrutaron mucho con esta actividad, aunque algunos de ellos se mojaron un poco.

Para finalizar, se les permitió tanto a familiares como niños deslizarse por la barra de bomberos, una actividad de la que disfrutaron mucho y se animaron a realizar varias veces. Y, por último, los padres se encargaron de reunir a todos los niños para poder sacar una foto grupal y así, poderse quedar con un recuerdo de la mañana tan agradable que pasaron en compañía de diferentes familias. Muchas gracias a los bomberos por acogernos y enseñarnos su labor tan importante para la sociedad.

Objetivos educativos de la visita

  • Compartir tiempo en familia.
  • Fomentar la realización de actividades solidarias.
  • Acompañar a niños en situaciones de desventaja social.
  • Conocer las principales funciones y labores del cuerpo oficial de bomberos.
  • Aprender diferentes medidas de prevención de incendios en el hogar.