9 de marzo

El sábado 9 de marzo, «Voluntarios en familia» de Profesionales Solidarios organizó una visita al Molino de San Andrés, situado en el corazón del Parque Fluvial,  que ocupa un lugar de encuentro desde su origen. Junto a él, el río Arga recibe las aguas de su afluente el Ultzama, en la cercana ermita de la Trinidad confluyen dos ramales jacobeos, el Camino francés y el procedente del Baztán. Además, la edificación del molino respondió a la voluntad conjunta de dos localidades, Villava y Huarte.
Desde su construcción en 1541 hasta la segunda década del siglo XX, el Molino aprovechó la fuerza de la corriente, para moler trigo, maíz y otros cereales panificables. Las mejoras en el proceso de molienda y la electrificación en 1896 lo conviertieron en una pequeña central harinera y en abastecedor de electricidad para Villava. La presa de Dorraburu sobre el río Arga, el canal de toma y el canal de salida al Ultzama son junto a la central eléctrica que se conserva en su interior los elementos más relevantes del complejo hidráulico.

El Molino de San Andrés acoge el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque Fluvial, un espacio para la sensibilización y educación ambiental. Con la ayuda del Educador de la Mancomunidad que nos acompañó a lo largo de la visita,  los niños del Colegio Miravalles-El Redín junto con los niños de Cáritas realizaron un taller de pan.

Una vez finalizada la visita, los niños tomaron un pequeño almuerzo y jugaron hasta la hora de volver a sus casas.

Todos disfrutaron mucho de la mañana del sábado, en la que a la vez que se realizó una actividad amena y divertida, se inculcaron valores como la generosidad, el compromiso, el servicio y la solidaridad.

Como en anteriores ediciones del programa, tanto desde Cáritas como desde el Colegio, la valoración general fue totalmente positiva.